¿Cuantas croquetas habéis probado y todas ellas diferentes? Seguro me diríais que como las que hace vuestra madre ninguna.
Son muchas las variedades que encontraremos en cada casa, en cada bar o en cada restaurante al que vayamos por cualquier parte de nuestra hermosa geografía. No quisiera pasar por alto las industriales de las que no soy muy partidario, aunque si debo y debemos reconocer que hemos probado algunas tipo gourmet muy buenas.
Nuestra receta está basada en la que hace mi suegra Tere, la madre de Sara. Una masa tan cremosa que cuando le das el primer bocado rompe y se deshace en la boca con una suavidad exquisita.
Son muchas las veces que hemos estado en la cocina calculan las proporciones de los ingredientes hasta que lo conseguimos y por ello aquí os traemos las croquetas casera de Ángel + cremosas.
Ingredientes
900 ml. de leche semidesnatada - 60 gr. de harina - 70 gr. de mantequilla - 150 gr, de pollo - 20 gr. de jamón
Comenzamos con los pasos...
1. Coge una sartén grande y colócala a fuego medio con la mantequilla. Cuando la mantequilla esté fundida tendréis que incorporar la harina poco a poco sin parar de mover para que se vaya ligando.
Poco a poco veréis que empiezan hacerse bolas de harina, no preocuparse, estas deben tostarse. Cuando veáis que empiezan a coger color es momento de incorporar la leche.
La leche la iremos introduciendo poco a poco sin parar de mover para que se vaya ligando y quede todo disuelto.
TRUCO: Cuando incorpores la leche a la harina es seguro que se te formen grumos y te angusties al ver que no se deshacen, coge la batidora y pásala, en un minuto lo tendrás.
Sin parar de mover para que vaya cogiendo cuerpo la masa incorpora la carne (pollo y jamón) e incorpórala y continúa moviendo hasta que os quede pegajosa la masa.
2. Cuando la masa quede pegajosa en la cuchara con la que estas removiéndola vierte el contenido en una fuente y déjala que se enfríe a temperatura ambiente, para luego taparla con un film y meterla a la nevera durante un mínimo de 4 horas. Cuanto más fría mejor.
3. Transcurrido el tiempo en la nevera podremos comenzar a hacer las croquetas.
Las proporciones de los ingredientes harán que vuestras croquetas queden más ligeras y cremosas, diciendo a dios a esas masas densas.
Siempre con Pan espera que os haya gustado y os anime a meteros en la cocina.